El tutor AVA, es la persona que diseña, planifica y orienta cada una de las actividades que debe realizar un estudiante en los ambientes virtuales. El tutor es el que brinda acompañamiento durante el periodo académico a los estudiantes, analizando la información consignada en los foros, realimentando los trabajos colaborativos, resolviendo las inquietudes que puedan presentar y activando o desactivando los intentos que son permitidos en las lecciones evaluativas, en los quices y exámenes finales.
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| El Tutor Virtual de la UNAD CEAD Florencia |
El tutor AVA debe: a) Hacer un reconocimiento del material didáctico del curso, b) Proporcionar el uso de las herramientas de la web 2.0, c) Ser claro, d) Tener competencias pedagógicas y tecnológicas, en la conformación del material didáctico atractivo, interactivo y reutilizable, e) Promover la autorregulación del aprendizaje del estudiante, f) Promover la integración, la motivación y la comunicación, g) Promover el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo y h) Brindar asistencia puntual y en tiempos prudenciales.
El tutor AVA, se diferencia del tradicional, en el hecho de utilizar las TIC y las herramientas de la web 2.0 para interactuar con los estudiantes y en el curso virtual, brindar una asistencia acorde a las necesidades de los estudiantes y lo más importante, estar incentivando la cultura de la virtualidad, porque lo frio e impersonal del campus virtual, hace que el estudiante pierda el ánimo fácilmente. Mientras que un curso sea más didáctico, el estudiante lo puede aprovechar mejor.
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| Uso de las TIC por el estudiante virtual |
El tutor tradicional todos los días tiene contacto con los estudiantes y en éste ambiente, el tipo de aprendizaje es unidireccional (de Profesor a estudiante) y donde solo participan dos actores; en el aprendizaje virtual, el profesor incentiva al estudiante a la investigación, a la interrelación con otras personas y a la reflexión, dándose un aprendizaje de múltiples vías (profesor, estudiante y compañeros) y el estudiante con sus ayudas audiovisuales, puede repetir las lecciones las veces que desee, lográndose un mejor aprendizaje.
Dentro de las estrategias utilizadas como tutora virtual, he puesto en práctica las siguientes: Primeramente, me permito mantener una constante comunicación con los estudiantes por medio de los foros y del correo interno; en donde a cada uno de los estudiantes, los notifico de las fechas límites de cierre de las lecciones y trabajos colaborativos; los invito a participar y de vez en cuando se están incluyendo ayudas audiovisuales de los temas tratados, buscando un mayor aprendizaje.
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| Estar vigilante, la tarea del Tutor Virtual |
Como segunda estrategia, en los foros de reconocimiento y trabajo colaborativo, procuro, dar respuesta a cada una de las inquietudes, realimentando con respuestas puntuales o sugerencias para que los estudiantes puedan visitar blog o páginas web de temas relacionados. También se sugieren lecturas del modulo, indicando en que unidad se encuentra el tema tratado, de esta forma aseguramos que el contenido del modulo se encuentra expresado en el curso virtual.
Y como tercera estrategia, procuro mantener al día el correo interno, dando respuesta a las inquietudes allí señaladas; además, en las realimentaciones de los trabajos colaborativos, se da una realimentación abordando cada uno de los ítems evaluados y explicando cuales fueron las fallas presentadas en el trabajo y como se esperaba que se presentaran, incluso en ocasiones, he adicionado el link de los mejores trabajos, para que puedan ser consultados.


